¿CÓMO FOMENTAR LA TRANSPARENCIA, EL “OPEN DATA”, LA “ACCOUNTABILITY”, LA INNOVACIÓN…?

Premiar la Transparencia, el Open Data, la Accountability y la Innovación: Una gran idea para fomentar la apertura del acceso a la información pública y la cultura de la transparencia en cualquier país, especialmente en España, donde la corrupción y la falta de transparencia está inmersa en casi todos los rincones de nuestro mapa e incluso algunas regiones, por desgracia, se erigen hoy día como paradigma de corrupción.

Fuente: http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/4707/1/agesic/se-lanzo-el-premio-a-la-transparencia.html

Quizá sería ésta una buena forma de consolidar la marca “España” y no solo con el deporte u otras actividades. Parece, sin duda, una buena seña de identidad -la Transparencia y la Innovación- para un país evolucionado y democrático. De hecho, ya hay países en otras partes del mundo como Inglaterra, EEUU o Latinoamerica, que apuestan fuerte en este ámbito, sirva de ejemplo el caso de Uruguay que está dando pasopasos de gigante en materia de transparencia, pues el pasado 9 de junio de 2015 lanzaron la IV Edición del Premio a la Transparencia en la Sala de prensa de Torre Ejecutiva (Montevideo, Uruguay). Participaron el director general de Presidencia, Diego Pastorín, el presidente de la UAIP, Gabriel Delpiazzo y el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik. Es “un premio que busca distinguir proyectos que hagan más transparente la gestión”.

La AGESIC destaca que:

Pastorín felicitó a Delpiazzo por el esfuerzo y comentó que se trata de una iniciativa “que motiva a los organismos del Estado a que presenten proyectos, facilita la información y provoca que las entidades públicas se esfuercen por mostrar sus acciones y procesos a la ciudadanía, lo que contribuye a fortalecer las instituciones”.

Delpiazzo comentó que “es un premio que busca distinguir proyectos que hagan más transparente la gestión”. Explicó que se premia el trabajo bien hecho pero que éste no es el único objetivo detrás del premio: “es una buena herramienta para incentivar el cambio que la Ley de acceso demanda”.

Delpiazzo dijo que “los primeros comprometidos con este tema son los jerarcas de cada organismo. La transparencia en la gestión parte de una decisión de cada jerarca y de que su gestión sea transparente. Si la directiva es clara a la interna del organismo, el resto se construye”.

“No solo hay que vencer la cultura del secreto sino que hay que convencer que la cultura de la transparencia es el camino a seguir”.

Clastornik comentó que estos premios pretenden generar una cultura de la transparencia y no imponerla desde lo legal. “Queríamos trabajar en el convencimiento, en la generación de conciencia acerca de que la transparencia es algo bueno para la gestión pública”.

Clastornik destacó que durante tres años consecutivos Uruguay fue líder en la región en los ranking de transparencia y señaló que “los buenos ejemplos se transforman en un dinamizador”. “La historia nos incentiva hacia el futuro. Tenemos muchas cosas para hacer basados en los éxitos que tuvimos. Aún falta fortalecer los instrumentos de transparencia. Este premio es uno de esos instrumentos. La invitación está hecha.”, concluyó.

http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/4707/1/foto_1.jpg

FINALIDAD DEL CONCURSO

Este concurso pretende fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, como dos componentes esenciales de un gobierno democrático, así como divulgar el derecho fundamental de las personas al Acceso a la Información Pública. Es más, afirman que:

A través de este Premio, se identifican, reconocen y difunden a nivel nacional, las mejores experiencias e innovaciones que las instituciones públicas participantes llevan a cabo en las categorías de Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Cultura de Transparencia y Archivos.

El premio a la Transparencia se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo y es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la UAIP y AGESIC, a los organismos públicos estatales o no (sujetos obligados por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública), que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias y/o innovaciones relativas a la transparencia.

Es indudable que una iniciativa de tales características refuerza el compromiso de un país para abrir camino y avanzar hacia la apertura en el ámbito gubernamental,  sentando las bases para un Gobierno abierto en cuyos objetivos coincidan con los pilares fundamentales del Open Government que ha de ser: promover la transparencia, la rendición de cuentas, la apertura de datos, participación ciudadana, democracia real; facilitar el acceso a la información pública; aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, además de combatir la corrupción y fomentar la innovación en un país.

No obstante, aunque aplaudo efusivamente estas iniciativas e incluso me hago eco de las palabras mencionadas en la noticia publicada por la AGESIC, antes citadas literalmente en este post, para que sirva de ejemplo y se pongan en práctica en España, no puedo evitar hacer un análisis crítico de la realidad que acontece y llego a la conclusión de que el simple hecho de que se tenga que llevar a cabo este tipo de iniciativas – desde luego tan acertadas, sin duda alguna- en cualquier país, es algo que merece especial atención e invita a la reflexión para analizar el comportamiento de una sociedad que necesita medidas para fomentar algo que debería ser ya inherente a cualquier sociedad y lugar con una democracia real ya madura. Sin duda, el tener que aplicar este tipo de medidas-propuestas revela que todavía queda un largo camino por recorrer en los asuntos aquí tratados, así como en “erradicar” (pues es como si de una triste epidemia se tratara) los instintos de corrupción e infundir a cambio el principio de la honradez, en reducir “de verdad” tanto brecha digital como la social y en la asimilación real por parte de la sociedad de la cultura de la transparencia y de nuestro derecho a acceder a la información pública. Pues, a este respecto, tanto el compromiso como el beneficio es de todas y para todas piezas que conforman una sociedad.

Fuentes: AGESIC / Acceder a las bases del concurso

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