El Nuevo DNI 3.0: un paso más para lograr una administración electrónica realmente orientada al ciudadano.

El Ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz), presentó ayer (12 de enero de 2015), en la Comisaría Provincial de Lleida, el nuevo DNI electrónico 3.0 como un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes.

Lleida ha sido la ciudad piloto para el lanzamiento del nuevo DNI-e 3.0, pero se implantará progresivamente por resto de España. El nuevo DNI electrónico (DNI-e o DNI 3.0) es un documento de alta seguridad, que incorpora lo último en seguridad aplicada a la identificación de los ciudadanos. Así, el nuevo Documento Nacional de Indentidad es ahora mucho más seguro, permitirá la comunicación con los smartphones y dificultará la usurpación de la identidad.

La distribución del DNI electrónico comenzó en 2006 con la intención de adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar los trámites a los ciudadanos. Sin embargo, por diversos motivos en los que ahora no me detendré, la aceptación de este dispositivo ha sido escasa y poco útil especialmente por las evidentes limitaciones que presentaba dicho documento.

Por ello, pasados ocho años desde su implantación, el Ministerio de Interior ha decidido lanzar el DNI 3.0., tras la poca aceptación del primer DNI electrónico, en un intento de garantizar la usabilidad y accesibilidad del nuevo documento. Es más, la Dirección General de la Policía difundirá desde su página web la información necesaria para el manejo del nuevo DNI 3.0.

Al respecto, Fernández Díaz señala que “España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, consiguiendo con ello generar confianza y favorecer de manera beneficiosa el impulso a la nueva sociedad de la información”.

Además del DNI 3.0, también, que también se presentó ayer en Lleida el nuevo Pasaporte 3.0 que ya se está emitiendo en toda España. Este pasaporte está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad, así como de un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles. El titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes datos de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL NUEVO DNI 3.0

  • El nuevo DNI 3.0 incorpora un chip certificado de seguridad con mayor capacidad y mucho más rápido. Este chip certificado actuará como un dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, que dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita y podrá ser usado como documento de viaje electrónico, gracias a sus nuevas capacidades técnicas.

antena

  • Permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes -smartphones- a través de una antena de radiofrecuencia y vía tecnología NFC ( NFC (Near Field Communication) es Tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Es un sistema que funciona por proximidad y que comunica de forma inalámbrica dos dispositivos, esto es, un sistema de intercambio de información que se basa en la proximidad entre dispositivos. Su principal ventaja es que dinamiza la relación entre dos aparatos y permite a los usuarios ahorrar tiempo y esfuerzo)
  • Es un instrumento de elevada seguridad que además permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo. Por lo que ya no será necesario el uso de ningún lector de tarjetas ni la instalación de drivers, pues para identificarse, el usuario tan solo tendrá que acercar su DNI al reverso de su smartphone o tablet.
  • Además, el DNI-e agilizará el acceso a través del control de fronteras en los aeropuertos y facilitará tareas cotidianas como el pago de tasas con la Administración.
  • Ya no será necesario desplazarse hasta la sede de los organismos públicos para: pedir informaciones como informes de vida laboral o multas; pagar tasas; firmar electrónicamente autorizaciones;  autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería, recoger medicamentos en las farmacias, etc. Pues ahora a través de unas aplicaciones específicas de cada organismo, el ciudadano podrá comunicarse con la administración para recopilar toda la información necesaria.
  • También será beneficioso para la Policía, ya que cada agente dispondrá de un smartphone o tablet que le permitirá  identificar a los ciudadanos sobre el terreno y consultar de forma inmediata su historial, antecedentes o infracciones.policia

El Ministerio del Interior resalta la seguridad como la ventaja principal y el Ministro afirma que el nuevo documento “mejora un aspecto importante de la tranquilidad ciudadana, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal”.

¿CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR?


  • Para adquirir y poner en marcha el nuevo DNI 3.0, tan solo hay que solicitarlo en la comisaría para acceder a sus servicios telemáticos desde el primer instante. No es necesario un lector de tarjetas ni la instalación de drivers. Además, este documento facilita tareas cotidianas como el pago de tasas con la Administración y agiliza el acceso a través del control de fronteras en los aeropuertos.

Antiguo e-DNI

¿CÓMO ES EL NUEVO DNI 3.0?


  • Dos diferencias principales respecto al actual: colores menos vivos (aunque en esta primera foto aparece blanco, su color verdadero es como el de la imagen de más abajo) y la foto va en la parte izquierda y a mayor tamaño que hasta ahora.

dni

dni

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TENER UN DNI 3.0?

  • Cuando el nuevo DNI llegue a tu ciudad, podrás solicitarlo en la comisaría y obtenerlo de forma inmediata. Interior afirma que desde el momento de su lanzamiento (12/01/2015) se podrá utilizar para acceder a los servicios telemáticos.

En definitiva, el tiempo dirá si el DNI 3.0 funciona correctamente y cubre las necesidades reales tanto de la administración como de los administrados para lograr una administración electrónica realmente orientada al ciudadano. Esperemos que sea un paso más hacia la consecución de un Gobierno Abierto (Open Government) basado en los pilares fundamentales, que a mi juicio ha de tener un Gobierno para considerarse abierto: Transparencia (Open Data), Colaboración y Participación, es decir, Democracia Participativa y colaborativa (Open Action).

Más información en: Ministerio del Interior / CNPYouTube / El País / El Huffington Post

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s