República Dominicana será Capital Iberoamericana de la Calidad de los Servicios Públicos 12 de enero 2015.

La Séptima Edición de la Semana de la Calidad estará dedicada España y es organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Agencia Española de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA República Dominicana se convertirá en la Capital Iberoamericana de la Calidad de los Servicios Públicos, con la celebración de la séptima edición de la Semana de la Calidad en el sector público, que estará dedicada a España, con la coordinación del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Agencia Española de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL), que será inaugurada el día 12 de enero del 2015 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Luego los trabajos se trasladarán a Santo Domingo, y las actividades serán clausuradas con un acto a celebrarse el día 16 de enero en una localidad de la región Este del país.

Al resaltar la importancia del evento que se realiza anualmente, el titular del MAP, Licenciado Ramón Ventura Camejo, expresó: “El país será la capital iberoamericana de la calidad, y ese es el resultado de estos diez años durante los cuales hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a lograr la excelencia en los servicios públicos, y hoy la ciudadanía ya percibe un cambio positivo en los atención que recibe desde las instituciones de la administración pública; ya se habla un lenguaje diferente y los temas de calidad, mejora continua, gestión por resultados, planificación estratégica, mediciones y evaluaciones forman parte de la agenda nacional”.

Según la asesora de Calidad del MAP e integrante del Comité Organizador de la Semana y del Premio Nacional a la Calidad, Hilda Saviñón, estas jornadas desarrolladas de manera conjunta “buscan compartir e intercambiar experiencias con otros países donde haya más avances, no solamente en calidad, sino en todo lo que implica función pública, porque para que haya calidad en la administración pública, todos los otros subsistemas deben funcionar, como es la carrera administrativa, entre otros aspectos”.

Con respecto a la dedicatoria de la Semana de la Calidad a España, se explica con los logros alcanzados por la nación ibérica en los temas de la Administración Pública, mientras que la AEVAL es la corresponsal, para los países de habla hispana del modelo del Marco Común de Evaluación (CAF: Common Assessment Framework), que se implementa en las entidades del gobierno dominicano.

Asimismo, la experta destacó que estos encuentros han dado resultado en experiencias valiosas para las instituciones públicas de la República Dominicana, porque “luego se ha seguido la relación con expertos en determinadas áreas fundamentales, como salarios, y siempre se invita a los homólogos del ministerio en Centroamérica, lo que ha traído como consecuencia que hemos ayudado a instaurar el Premio a la Calidad en Guatemala, y también hemos colaborado con El Salvador y Costa Rica y otros países de la región”.

Los eventos de la Semana de la Calidad han sido dedicados en ediciones anteriores a Francia, Estados Unidos, Corea, Costa Rica, y en el 2014 a Iberoamérica, en coordinación con la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, FUNDIBEQ, organización de la que el MAP es miembro patrono.

Premio Nacional a la Calidad

Como parte del programa de la Semana de la Calidad Domínico-Española, el día 15 de enero de 2015 será entregada la décima versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el sector público dominicano, durante una ceremonia en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Al respecto, la Coordinadora del Comité Organizador del Premio, Leslie de León, precisó que el proceso de preparación, postulación y seguimiento a las instituciones que participan en el Premio, comenzó en el mes de mayo y los plazos fueron cumplidos dentro del cronograma de trabajo.

“El plazo de entrega se venció el pasado 15 de agosto, y las instituciones participantes entregaron sus documentos en tiempo. Los días 24 y 25 de noviembre, deliberaron los miembros del jurado para seleccionar a las entidades ganadoras”.

El jurado está presidido por Carlos Villaverde, representante de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y está integrado, entre otros, por Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad; Carlos Pimentel, de Participación Ciudadano, Amado Reyes, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mildred Ortiz, del Instituto Dominicano de la Calidad, Laura Ureña, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Francisco Cáceres, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia; Luis Soto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo Estratégico Incorporado de Santiago.

Fuentes: MAP / Modelo CAF / EIPA.EU

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s