Los Expertos debaten sobre la Calidad de los Servicios Públicos

Expertos debaten sobre la calidad de los servicios públicos en el Foro Internacional “Participación Ciudadana en la Mejora Continua de la Calidad de los Servicios Públicos” celebrado el pasado 26 y 27 de noviembre 2014 en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia de brindar a la población servicios públicos de calidad, sobre todo a partir de las necesidades y demandas planteadas por la propia ciudadanía, al inaugurar en la mañana de este miércoles el Foro Internacional “Participación Ciudadana en la Mejora Continua de la Calidad de los Servicios Públicos”, que se extendió hasta el jueves 27 de noviembre de 2014 en un hotel de esta capital.

“En estos años de aplicación del modelo de gestión de calidad Marco Común de Evaluación, ha quedado demostrado que el Estado puede administrar bien, utilizando herramientas modernas de gestión, que incluyen que haya un liderazgo comprometido, que se planteen objetivos bien definidos, y que se tengan resultados que puedan ser monitoreados y evaluados”, precisó el funcionario.

Asimismo, Ventura Camejo señaló que toda la labor de las instituciones públicas en pos de brindar servicios de excelencia tiene que contar con la participación de los ciudadanos, a través de múltiples mecanismos, entre los que citó los buzones de sugerencias, las encuestas, el funcionamiento de las unidades del servicio al cliente y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

“El pasado martes 25 de noviembre de 2014, el MAP suscribió un acuerdo de colaboración con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación para operativizar el monitoreo de la gestión pública y las opiniones de la ciudadanía, mediante el sistema 311, porque al final a lo que aspira este gobierno, y el propio presidente Danilo Medina así lo ha manifestado, es a tener un gobierno abierto, y que cada ciudadano y ciudadana puedan saber lo que hacemos y cómo lo hacemos”, expresó el Ministro de Administración Pública.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante la I Jornada del Foro Internacional también dictó una conferencia magistral el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, quien se refirió a la naturaleza jurídica de los servicios públicos en un Estado social, democrático y de derecho.

“Ha llegado el momento de avanzar en la calidad de los servicios públicos, pero desde una perspectiva de derecho, porque cada uno de esos servicios responde a una necesidad de la ciudadanía, que más que necesidad o demanda, constituye un derecho fundamental, consagrado por la Constitución, como el derecho a  la educación o el derecho a la salud”, explicó Montero en el transcurso de su presentación.

Además, disertaron la licenciada Blanca Ivonne Huitrón Salmerón, asistente de investigación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, y el consultor argentino Gustavo Daniel Di Paolo.

También tuvo lugar un panel con el tema “El rol de la academia en la promoción de la participación ciudadana en los servicios públicos”, que estuvo moderado por la Doctora Yokasta Guzmán, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), y contó con la participación de la Arquitecta Annette Tejada, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del Doctor Eddy Tejeda, Coordinador de Proyecctos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), y del Licenciado Fernando A. Peña Segura, Coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP-UASD).

Asimismo, se realizó otro panel sobre “Sociedad Civil y Gobierno Abierto, necesidad de un trabajo colaborativo”, moderado por la Licenciada Donatila Germán, Viceministra de Función Pública y Directora de Sistemas de Carrera del MAP, y en el que participaron el Licenciado Jorge Ulloa, Técnico de Investigación e Incidencias del Observatorio de Políticas Sociales (Centro Bonó); la Doctora Giselle Scanlon, Directora del Instituto Nacional De La Salud (INSALUD); y el Licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO).

Para la segunda jornada del foro internacional, el jueves 27 de noviembre, está programada la conferencia magistral de Daniel García González, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), de Costa Rica.

El panel “Perspectiva ciudadana sobre la calidad de los servicios públicos municipales”, que comenzará a las 10:00 a.m., estará moderado por el licenciado Julio Canelo, Viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP, y en el debate participarán el Doctor Juan A. Castillo Burgos, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad; el Licenciado Domingo Matías, coordinador del Foro de Municipalistas y Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el licenciado Alexis Martínez, expuso acerca del perfil del funcionario público ante un modelo de participación ciudadana y mejoramiento continúo.

Mientras que el panel “Desafíos de la administración pública sobre la calidad de los servicios desde la óptica ciudadana”, moderado por Ramón Tejada Holguín, Titular de la Dirección de Información, Análisis y Programación de la Presidencia (DIAPE), contó con la participación de Carlos Pimentel, responsable de Transparencia del Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana; Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Fuente: MAP / Descargar Programa

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s