La destrucción del patrimonio arquitectónico durante la guerra de la independencia: El Buen Retiro y el edificio Villanueva

El artículo (pincha aquí) muestra como ya desde el siglo XIX se optó por la demolición y la especulación urbanística frente a la protección del patrimonio. Unas prácticas que en la actualidad se han convertido en algo frecuente en nuestra ciudad. Con el Palacio del Buen Retiro no sólo se perdió un palacio sino también una forma de vida y de recreo de la monarquía, una forma de vida respetuosa con el patrimonio heredado de sus antepasados y un recreo basado en los placeres de la vista, el gusto y el oído. Quizás los franceses no trajeron con su invasión “las luces” de su revolución, pero un cambio de mentalidad se produjo e hizo que nada volviera a ser lo mismo… y hoy seguimos pagando las consecuencias.          

Gloria Martínez Leiva en InvestigArt

Investigart

La conservación de los monumentos del pasado no es simple cuestión de conveniencia o de sentimiento. No tenemos el derecho de tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás.

John Ruskin.

     Volvemos a la carga con nuestra serie de artículos científicos. Esta vez le ha tocado el turno a un artículo de nuestra colaboradora Gloria Martínez Leiva publicado en el año 2009. Sabéis que los temas relacionados con la pérdida patrimonial nos interesan mucho en Investigart, y en este artículo titulado “La destrucción del patrimonio arquitectónico durante la guerra de independencia: El Buen Retiro y el Edificio Villanueva”, la autora hace una reconstrucción de lo acontecido con ambos edificios durante la invasión francesa y a posteriori. Y es que más de doscientos años después del inicio de la Guerra de Independencia, en…

Ver la entrada original 348 palabras más

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s