El VINO MÁS CARO DEL MUNDO: Chateau Lafite de 1787

Chateau

Fue a mediados de febrero cuando se vendió una botella de Chateau d`Yquem de la cosecha 1787, lo que puso nuevamente en boca de todos el tema de hasta cuánto podía llegar a valer un vino. Esta etiqueta que se produce hace siglos en la región francesa de Sauternes, al suroeste de Bordeaux, es sin duda uno de los mejores vinos blancos dulces que existe sobre la faz de la tierra. El mismo se elabora a partir de uvas de la variedad Semillón, las cuales se ven afectadas, debido a cuestiones climáticas de la región, por un hongo que deshidrata los granos concentrando enormemente el azúcar. Luego de la recolección grano por grano de las bayas afectadas y su procesamiento se obtiene un elixir dulce que puede durar cientos de años.

Chateau d`Yquem de la cosecha 1787

Chateau d`Yquem de la cosecha 1787

La tan preciada botella fue vendida en forma privada en Londres a un coleccionista norteamericano que pagó la friolera de 90.000 dólares por ella, convirtiéndola en la segunda más cara de la historia. Si nos situamos en el momento en el cual esa botella fue producida, hay que tener en cuenta que cuando las uvas que se usaron para hacerla fueron cosechadas, James Watt apenas comenzaba a desarrollar su motor a vapor, George III era el Rey de Inglaterra, George Washington el presidente de los Estados Unidos, y María Antonieta todavía tenía la cabeza sobre sus hombros, lo cual hace que este vino transmita un sentimiento de nostalgia que seguramente ayuda a hacer subir aún más su precio.

María Antonieta

María Antonieta

Sin embargo, este blanco no está hoy tal cual como cuando fue embotellado, ya que al menos dos veces fue devuelto al chateau que la elaboró para que sea inspeccionado y vuelta a encorchar, en 1980 y en 1991, bajo la estricta supervisión del conde Alexandre Lur Saluces, el ex propietario de esta bodega que hoy se encuentra en manos del grupo LVMH (Louis Vuitton–Moet Hennesy). Para entregar la botella a su nuevo dueño del otro lado del Atlántico, el mismísimo director de la compañía que hizo el deal entre el vendedor y el comprador, Stephen Williams, será el encargado de llevarla y entregarla en mano en su jet privado que piloteará él mismo. Teniendo en cuenta la comisión que cobrará por la operación, no es de esperarse menos que esto.

Chateau-Lafite-1787

Chateau-Lafite-1787

Sin embargo, esta no es ni lejos la botella más cara de la historia, sino la segunda. El record en materia de precio por una sola botella de vino lo sigue ostentando un Chateau Lafite, también de 1787, que se vendió en una subasta en Christies de Londres, en diciembre de 1985, por nada menos que 105.000 libras esterlinas, lo cual equivale a unos 160.000 dólares. Este vino de Bordeaux perteneció a la colección privada del tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, y tenía grabadas sus iniciales “Th.J” en el mismísimo cristal.

Pero no solamente las botellas antiquísimas están alcanzando valores de venta inimaginables. Sin ir más lejos, hace muy poco tiempo, exactamente el pasado 2 de marzo, también en una subasta de Christies, pero en este caso en su filial neoyorquina, se vendió una caja de seis botellas mágnum (1.5 litros) de Romanée-Conti, Domaine de la Romanée-Conti de la cosecha 1985 en 170.375 dólares, lo cual equivale a algo más de 14.000 dólares por una botella de 750 ml. Este prestigiosísimo vino de la región de la Bourgogne francesa, elaborado a partir de uvas de la variedad Pinot Noir, es otro de los ejemplares que suele cotizar muy alto en las subastas. El anterior record para esta etiqueta lo tenía hasta hace poco una venta, también de una caja de seis botellas mágnum pero de la cosecha 1971, por la cual se habían pagado 136.275 dólares.

Château-Lafite-Rothschild-

Château-Lafite-Rothschild-

Chateau-Lafitte

No cabe duda alguna que estos records serán ampliamente superados en un futuro no muy lejano, sobre todo teniendo en cuenta que en este tipo de subastas se concretan operaciones en el 100% de los lotes, superando ampliamente en la mayoría de los casos las estimaciones más altas que se hacen al momento de poner los valores de base. La pregunta es: ¿hasta cuánto se llegará a pagar?

1787-chateau-lafite

1787-chateau-lafite

FUENTE:

http://blogs.lasprovincias.es/diariodeunenologo/2010/02/12/el-vino-mas-caro-del-mundo/#.UKfS1D_bWjI.facebook

4 comentarios en “El VINO MÁS CARO DEL MUNDO: Chateau Lafite de 1787

  1. Pingback: El VINO MÁS CARO DEL MUNDO: Chateau Lafite de 1787 | Tol.News

Deja tu comentario