Las Nuevas Tecnologías frente a la crisis

¿Cómo pueden ayudar las Nuevas Tecnologías en momentos de crisis?

En un momento como el actual en el que se está pasando del enfriamiento a la crisis, las organizaciones deben prepararse para los momentos que se acercan y el conocimiento de las posibilidades que les ofrecen las Nuevas Tecnologías e Internet puede ser muy importante.

Frente a la clásica reducción de costes indiscriminada, la propuesta más interesante en estos periodos es “recortar dos, invertir una”, es decir, recortar costes que no aporten valor y concentrarse e invertir en las áreas que aporten más valor a la organización.

En estas ocasiones, la opción más natural que es la reducción indiscriminada de costes en áreas estratégicas (sistemas de información, formación, marketing, maquinaria, etc.) puede que, a corto plazo puedan mejorar la cuenta de resultados, pero son malas soluciones en el medio y largo plazo ya que debilitan las estructuras básicas de la empresa.

Por ello, es importante destacar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet en momentos de recesión/crisis ya que nos pueden ayudar en:

  • Mejora de los procesos de negocio: Con el uso de las nuevas tecnologías, se tiene la gran oportunidad de redefinir los procesos de negocio mejorándolos importantemente y reduciendo sus costes.
  • Mejora de las acciones de comunicación: Se puede emplear Internet para la mejora de las comunicaciones tanto con los clientes como con los proveedores. Esto repercutirá directamente en los costes de comunicación reduciéndolos drásticamente.
  • Fidelización de los clientes: En estos momentos, ninguna organización puede permitirse perder clientes. Para ello, tener las correctas estrategias de fidelización de clientes apoyadas por las nuevas tecnologías e Internet puede ser definitivo.
  • Captación de clientes a costes “razonables” empleando Internet para el desarrollo de acciones a un coste interesante, lo que repercutirá en los ingresos de la empresa con una inversión, y por tanto riesgo, permisible.
  • Reducción de costes de compras gracias a la eliminación de intermediarios, descubrimiento de nuevos proveedores y al uso de subastas en las lonjas virtuales (e-marketplaces).

Claramente, los motivos anteriormente expuestos son lo suficientemente interesantes para la inversión en Nuevas Tecnologías aún en momentos delicados, pero se ha de tener en cuenta que deben estar integradas dentro de un plan de la empresa en la que es importante destacar los siguientes elementos:

Tener un plan

Tener un plan estratégico que defina el camino, objetivos y plazos para superar perfectamente la crisis es crítico en los momentos complicados ya que, unido a la comunicación interna, es la única manera de conseguir mantener la calma y de preparar la organización para el próximo ciclo positivo.

Disponer de líderes que consigan ejecutar el plan

Tras definir el plan, se necesitan líderes en el interior de la organización que desarrollen y comuniquen el plan creando equipos eficaces y eficientes.

Focalizar, focalizar y focalizar

Conocer exactamente en qué aporta valor y concentrarse en ello. Esto no siempre es fácil y requiere distintos análisis previos ayudados por herramientas como la gestión estratégica de costes, estudios de satisfacción de clientes, análisis de procesos, etc.

Como conclusión, en estos momentos, sus competidores pueden tener la tentación natural de un recorte indiscriminado como el comentado anteriormente con lo que están hipotecando su futuro en el medio y largo plazo. Usted puede tener una clara oportunidad.

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