¿”El Lazarillo de Tormes” ya no es anónimo?

La paleógrafa Mercedes Agulló documenta que el autor de la obra literaria española “El Lazarillo de Tormes” es Diego Hurtado de Mendoza

"EL LAZARILLO DE TORMES"

La noticia es trascendental para la historia de nuestra literatura. El Lazarillo, considerada como la primera novela moderna, embrión del Quijote, no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando.

La paleógrafa más prestigiosa y reconocida en el mundo académico, Mercedes Agulló, documenta en su libro que aparecerá dentro de unos días en la editorial Calambur con el modesto título de: A vueltas con el autor del Lazarillo, que Diego Hurtado de Mendoza -personaje fascinante del siglo XVI- es, con toda probabilidad, su autor. Así lo acredita los papeles encontrados por Mercedes Agulló en la testamentaría del cronista Juán López de Velasco.

De hecho, Agulló afirma que encontró un documento de Diego Hurtado de Mendoza,  poeta y diplomático español, en el que anotó un par de líneas que le sirvieron como iniciar su investigación: “legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia”.

Diego Hurtado de Mendoza

Según explican algunos medios de comunicación, la  paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) ha conseguido documentar un hallazgo sorprendente: El clásico Lazarillo de Tormes “no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando”.

Esta señora lleva décadas -toda su vida de investigadora- revisando inventarios de libros, buscando en fuentes documentales de todo tipo, así que algunos piensan que “su libro, A vueltas con el autor del Lazarillo, no es el resultado de un hallazgo casual, sino de la tenaz persecución de un hilo durante todo este tiempo”.

La novela “El Lazarillo de Tormes” ha sido considerada como primera novela moderna -embrión del Quijote- y ha sido motivo de estudio de los mejores especialistas. Durante los dos últimos siglos se le han adjudicado autorías distintas y procedencias estéticas e ideológicas muy diversas, pero nunca se había encontrado un testimonio directo que lo relacionara con un autor, y que permitiera un estudio documentado. El Lazarillo se publicó en 1554 y, al poco tiempo, en 1559, sus supuestas obscenidades e irreverencias lo llevaron al Catálogo de Libros Prohibidos.

M. Agulló afirma que “la casualidad no ha intervenido en su investigación”. Por lo que comienza por el principio, por su Tesis Doctoral, que versó sobre La imprenta y el comercio de libros en Madrid. Siglos XVI-XVIII.

Sobre su Tesis Doctoral, señala: “Para redactarla me fue necesario consultar la documentación de Archivos parroquiales, Archivo Histórico de Protocolos y el Histórico Nacional, esencialmente. Entre esos documentos figuran muchos Inventarios de libros, tanto de impresores y libreros, como de personajes. Acabada la Tesis, no terminé yo mi tarea sino que la continué con idea de hacer unas “Adiciones”, que en este momento ya tengo preparadas para su publicación, una vez que la Tesis está en Internet, para que al menos sea útil y no esté sometida a “saqueos”. En estas “Adiciones”, he prestado especial atención a los Inventarios y tasaciones y, en mi búsqueda, di con el de los libros pertenecientes a un abogado Juan de Valdés, dueño nada menos que de casi 300 obras (todas inventariadas con su lugar de impresión y año, lo que no es muy habitual). Más importante todavía es que, junto al Inventario de ese Valdés, su hermana y testamentaria realizó el de los bienes y libros de Juan López de Velasco, de quien el abogado había sido testamentario”.

El ciego y el Lazarillo a orillas del Tormes, Salamanca

El ciego y el Lazarillo a orillas del Tormes, Salamanca

Mercedes nos recuerda que Juan López de Velasco fue un personaje de la corte de Felipe II, cosmógrafo, gramático, historiador, que poseía una biblioteca impresionante de libros sobre América. Pero, lo más importante es que López de Velasco se encargó oficialmente de “castigar” el Lazarillo en 1573, es decir, de podarlo y censurarlo para poder sacarlo del Catálogo de los libros prohibidos.

Mercedes encontró los papeles de Juan López de Velasco y señala: “… Junto a un importantísimo bloque documental de “papeles” americanos y una gran parte de las obras de San Isidoro (recogidas en la Cartuja sevillana de

Las Cuevas, en León, en Alcalá… porque López de Velasco estaba trabajando en el tema), se encontraba en una serie de serones y cajones el impresionante lote de documentos acumulados por don Diego Hurtado de Mendoza durante su larga vida -75 años- ya que al Cosmógrafo Real se le había encargado la administración de su hacienda. Ahí encontramos, al lado de “Una copia de Las guerras de Granada y otros papeles de la hacienda de Carmona”, dos líneas que dicen: UN LEGAJO DE CORRECCIONES HECHAS PARA LA IMPRESIÓN DE LAZARILLO Y PROPALADIA“.

No obstante, Mercedes Agulló insiste en que “desde luego, nada puede darse como absolutamente definitivo, pero el hecho de que el legajo con correcciones hechas para la impresión de Lazarillo se hallara entre los papeles de don Diego Hurtado de Mendoza, me ha permitido desarrollar en mi libro una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego”.
En definitiva, su investigación da al traste con dos siglos de estudios por parte de prestigiosos especialistas y eruditos como: Martín de Riquer, Blecua, Rico, Rosa Navarro

Hasta ahora, todas las atribuciones del precioso librillo no han tenido base documental en que apoyarse. Es más, trabajos excepcionales han considerado diferentes aspectos de la obra, la formación y lecturas de su autor, su conocimiento de la sociedad de su tiempo, tan maravillosamente reflejada en la obra, pero no había referencia a un texto que relacionase autor y obra.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

MÁS INFORMACIÓN:

¿Qué os parece esta noticia?

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s