COLTAN: Mineral Imprescindible para las Nuevas Tecnologías

“El COLTAN es un mineral imprescindible para las Nuevas Tecnologías y que siembra muerte en la República Democrática del Congo”

 Tu ordenador tiene un precio elevadísimo porque su fabricación es imposible sin coltan. Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren en un conflicto que sacude África Central y cientos de miles de personas lo están pagando en estos días. Una de las causas: el control del coltan (“el Oro Azul”)

 Niños trabajando en las minas de Coltan

¿Qué es el coltan y por qué puede convertir niños y niñas en soldados?

Coltan es la abreviatura de columbita y tantalita, dos minerales que unidos los hace imprescindibles en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores… y, ante un mercado gigantesco, la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales.

Lejos de llevar prosperidad al país, es parte del origen de un conflicto que amenaza con ser eterno. Gran parte de los ingresos de la venta de coltan han servido para comprar armas, que llegaron generosamente a los ejércitos y milicias desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y China, entre otros.

¿El resultado?

Una guerra en la que ya han muerto casi 5 millones de personas, más de 350 mujeres y niñas son  violadas cada mes, hay casi 2 millones de desplazados, y unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.

Se les saca a la fuerza del colegio o de sus casas. Reciben malos tratos, torturas, son violados y obligados a violar y a asesinar. Y te queda oír lo peor: en la región de Kivu, la mitad de los menores que habían sido desmovilizados han vuelto a ser reclutados. Su experiencia les convierte en reclutas valiosos y les pone en especial peligro. Y todo para que en los países desarrollados podamos hablar por el móvil o escribir un e-mail.

 

♣ Más información en:

http://www.fernandoplaza.com/2008/07/coltan-eso-que-hace-que-tu-iphone-ps3-y-portatil-funcione.asp

http://www.terra.org/articulos/art01632.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

15 comentarios en “COLTAN: Mineral Imprescindible para las Nuevas Tecnologías

  1. Veo tantas injusticias…. en este mundo…. Pienso que es necesario un cambio de mentalidad, un cambio de conciencia, que quizás ya está iniciándose en consecuencia de la crisis, provocada por los mismos de siempre (lo que manejan el poder). Hay riqueza en el mundo, para que estas cosas no ocurran, pero la avaricia de unos pocos que estan corrompidos por el poder, y sin conciencia humanitaria, llevan a todo lo que hoy en dia esta ocurriendo. Es útil que la información se vea, y se sepa, por lo que doy un punto a favor a blog como este, ayudan a concienciar a la gente, y quizás algún día el movimiento capaz de parar esto, entre todos lo hagamos realidad. Es un paso hacia un futuro mejor, sin lugar a dudas, y a cultivar la conciencia sobre los demás, que tan cegada nos tenían en nuestro mundo las grandes compañías y empresa que tienen el poder. Ahora como digo sufrimos nosotros mismos esta consecuencia en la crisis, y estamos despertando para nosotros, y para los demás. Ya está bien de corrupción…

    Me gusta

  2. Hola soy de Colombia vivo en la parte amazonica donde por mas de 50 años ha habido mucha violencia soy un muchacho joven y he visto como la mayoria de mis amigos y familiares han muerto inocentemente por causa de la guerra de la cocaina, y ahora hay un poco de paz, las masacres por parte de la guerra han bajado un 50% y hace unos meses descubrieron en mi territorio este mineral, no sabemos que nos depara el destino pero que Dios nos ampare.

    Me gusta

  3. Hola Sonia. Sí, por desgracias el tema del coltán es una realidad que mucha gente desconoce y quien lo conoce hace caso omiso. Me alegra que exista una persona más en el mundo que conozca lo que ocurre al respecto. ¡¡¡Gracias por detenerte en mi espacio web para leer esta información y gracias por dejar tu comentario!!! Un saludo, Marta

    Me gusta

  4. soy de gerona,cataluña,españa,y me parece increible!el otro dia me lo contaron y me quede de piedra,ahora esta confirmado y es cierto todo,no se como son capaces dios,y lo q me parece mas fuertes es que la tv si habla de la guerra y de las muertes xo d esto no han dicho ni mu!pobrecillos esos niños,me cambiaba ahora mismo x ellos,no hay derecho!un saludo y gracias x la informacion,hay mucha gente q no tiene ni idea…

    Me gusta

  5. Hola Kelly, gracias por detenerte en mi blog para leer sobre Coltán. Es muy importante dar a conocer y ampliar esta información.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas.

    Un saludo,
    Marta.

    Me gusta

  6. Hola Leo.

    Respeto tu opinión, pero no pondría en mi blog información que fuese incierta o tuviese conocimiento de que lo es. Normalmente, me aseguro bien de que lo que expongo es cierto.

    No obstante, he mirado el enlace que muestras y creo que no solo complementa sino que amplia bastante la información que yo puse, por lo que te doy las gracias.

    Mi intención es dar a conocer esta información sobre el Coltan que tanto me impactó y me preocupó cuando la conocí por primera vez. Asimismo,pretendo que la gente amplie esta información con enlaces y opiniones al respecto.

    Por ello, te reitero mi agradecimiento.
    Un saludo,
    Marta

    Me gusta

  7. no se hasta que punto puede llegar la MALDAD Y LA AMBICION , y lo mas triste es que todos somos complices silenciosos ¿ quien sabia que tras ese celular o cualquier otro aparato estaba detras sucios interes y la muerte de muchos inocentes?
    tenemos que parar esto ..NO ES JUSTO¡¡

    Me gusta

  8. Buenas,
    sorprendente! ya había escuchado pero nunca leído, me dirige a este blog, sin querer, ya que estaba viendo el trailer de la pelicula AVATAR e investigando; es cierto todo lo que dices.
    Desde la era del ORO (preincas e incas) ahora es la era del COLTAN. (África) solo sentimos los seres quienes tenemos DOLOR profundo a la humanidad.

    Me gusta

  9. aca en argentina tambien estan sacando este mineral de una mina canadiense… llamada barrick gold. en san juan y parte de chile se llama proyecto pascua lama…

    Me gusta

  10. Hola Adriana.

    Muchas gracias por tu comentario, pues me alegra enormemente que te hayas detenido en mi blog y, especialmente, en esta información (“Coltan”) que es de capital importancia y debe llegar a todo el mundo.

    Un saludo,
    Marta

    Me gusta

  11. hola soy de argentina me parece una muy buena informacion y me pone muy triste q alla personas capases de usar a los niños para hacer trabajos sucios y en sima para matar espero q esas personas no tengan perdon de dios y q los niños una ves por todas sean libres con derecho a ser niños.

    p/d: muy buena tu pagina la verdad es muy bueno q los demas sepan la realidad de lo q pasa con niños inocentes. Te felicito muy buena tu pagina

    Me gusta

  12. Hola,
    soy un humanitario residente en Goma, Republica Democratica de Congo. Desgraciadamente, todo lo que dices en tu blog es verdad. La guerra que tiene lugar aqui se debe en gran medida a la extracción de este material. El silencio informativo sobre ello es tremendo.
    Gracias por hablar de este tema en tu blog. Un saludo

    http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com/

    Me gusta

Deja tu comentario

