La UE promueve una nueva regulación para el control de los blogs

“La Unión Europea impulsa una nueva regulación para controlar los blogs”

(Fuente:  http://www.elconfidencial.com)

Bloggosfera y TIC

El pasado junio se presentó en la Eurocámara un informe que, entre otras cosas, pretende aclarar el estatus jurídico de los autores y editores de los blogs y exigirles que divulguen tanto sus intereses como sus declaraciones de intenciones.

“No consideramos a los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio,” dijo Marianne Mikko, la Europarlamentaria socialista de Estonia y Autora del informe.

Esta aparente “contaminación” que generan los blogs en el ciberespacio se atribuye a la ausencia de regulación que, según la visión de los Europarlamentarios que apoyan esta iniciativa, ha dado rienda suelta a situaciones de vulneración de derechos fundamentales como el del honor o el de la intimidad, sin que existan los cauces legales adecuados para reparar los daños causados a los damnificados.

En opinión de los Europarlamentarios es necesario establecer salvaguardias legales para poder determinar claramente sobre quién recae la responsabilidad legal en caso de juicio, así como el derecho a la réplica de aquellos que se vean perjudicados por determinadas informaciones.

Enfrentamiento con la SGAELas divergencias sobre la responsabilidad legal son las que enfrentan ante los tribunales a la SGAE y al Autor del blog Merodeando, Juan Alonso. El caso se remonta al 2004, cuando Alonso publicó en su blog una recopilación de enlaces en los que se hacían comentarios contra la SGAE que suscitaron todo tipo de opiniones entre los internautas. Opiniones que fueron también publicadas en el blog. En la demanda contra Alonso, el abogado de la SGAE considera que éste es el responsable de la información vertida en Merodeando, mientras que los abogados del blogero consideran que su cliente no puede ser responsable de los contenidos arrojados por terceros.

Según Carlos Sánchez Almeida -Abogado del bufete que lleva el caso de Alonso-, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información de 2002 exime de responsabilidad a los directores de cualquier canal de información electrónico, ya sea un periódico de gran difusión o un blog de reducida repercusión, del contenido arrojado por terceros.

En referencia a la iniciativa europea, Sánchez Almeida dijo que no hay cabida para más regulación porque en España ya existe suficiente legislación al respecto. “A los blogs se les aplica toda la legislación que rige la conducta de los medios de comunicación,” dijo a El Confidencial.

Para Alonso, la Iniciativa Comunitaria es respuesta de la falta de conocimiento que se tiene del mundo virtual y el consiguiente miedo que suscita. Desde su punto de vista, cualquier intento de regulación está abocado al fracaso. “Están tratando de ponerle puertas al campo,” dijo a El Confidencial.

La Iniciativa, que ya ha sido respaldada por 33 de los 34 Europarlamentarios que integran el Comité de Cultura y Educación, se someterá a debate y votación por el pleno de la Eurocámara este mes de septiembre.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s