Análisis y conclusiones sobre la utilización del hipertexto en eGaleradas (http://egaleradas.blogspot.com)

En eGaleradas, encontramos distintos tipos de enlaces, tales como: enlaces internos, que remiten a un nodo del mismo dominio; externos, que nos remiten a un nodo de un dominio externo; unidireccionales, que nos remiten a un nodo desde el que no se puede regresar; bidireccionales, que remiten a un nodo que contiene un enlace de retorno al nodo fuente; enlaces del autor y del usuario; enlaces fuente, ya que el enlace está dentro del nodo; secuenciales, ya que ordenan trayectos lineales de lectura (adelante, atrás o paginación); estructurales, ya que remiten al sistema de navegación del sitio (inicio, autor, novedades, archivo, etc.); enlaces permanentes, porque la URL y el contenido del nodo son estables; enlaces de atribución, ya que nos remiten a una fuente; enlaces de cita, ya que remite a textos literales; enlaces de crítica, ya que señala el objeto del juicio; enlaces de contexto, ya que nos remiten a un entorno que aporta sentido; enlaces de ejemplo puesto que remiten a un caso que se propone como modelo; y enlaces de similitud que nos remiten a un sitio análogo.

El formato de los enlaces ha sido utilizado correctamente, puesto que con hacer clic en una palabra, frase o imagen basta para acceder al lugar de enlace o referencia elegido por el autor bien para que el usuario amplíe su información o para que contraste datos y aporte su opinión o comentario al respecto. Es más, se ha evitado en todo momento el uso del subrayado para textos que no son enlaces.

Además, encontramos enlaces a noticias de medios periodísticos, es decir, hay enlaces a temas similares o relacionados en el propio medio periodístico; enlaces a temas sobre el mismo tema publicado en otros medios periodísticos; enlaces a sitios web citados en el tema tratado; enlaces a sitios web donde se puede obtener más información sobre el tema; enlaces a la portada de la sección en la que se publica la historia o tema; enlaces a la página principal del medio periodístico en el que se publica un tema; enlaces a páginas del autor del tema; enlaces como forma de atribución a las fuentes del tema tratado; y enlaces a sitios web de personas o empresas citadas en el texto.
Por tanto, remite a noticias de distintos periódicos relacionados con el tema tratado y de este modo permite al usuario ampliar y contrastar la información. Nos remite a: la Wikipedia; a la Agencia E.F.E.; a Universidades; a Asociaciones de periodistas de Puerto Rico; a otros weblogs o blogs; a motores de búsqueda como Google o Technorati; a comentarios de cada artículo y post; a blogs sobre Master o formación; hay imágenes con enlaces a sitios relacionados con el tema tratado; hay enlaces a otros post dentro del mismo blog o weblog; enlaces a otros post; enlaces a archivos “pdf.”; enlaces a un diario de ciencia y tecnología; enlaces a páginas web para comprar libros como AGAPEA; a páginas web de Ranking de blog en España; al calendario de Google; a direcciones de correo electrónico; a imágenes; a otros post; a galerías de fuentes gratuitas; a consejos prácticos; a herramientas más importantes como: Blogger, La Coctelera, Flickr, You Tube, del.icio.us, Bloglines, etc.; a ejercicios; a archivos de anotaciones ordenadas por temas y a bitácoras.
En suma, este weblog recurre al hipertexto que consiste en la asociación de determinadas partes del discurso con otra información contenida en el mismo discurso o en otros documentos. Es más, los textos que pasan de una página a otra quedan interconectados por vínculos representativos en la pantalla; estos vínculos son los enlaces que pueden ser icónicos o textuales. De este modo la noticia o información digital proporciona una serie de caminos a seguir entre los que el usuario o receptor puede elegir según sus necesidades o intereses. Como vemos, la desarticulación del texto, su fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con cualuqier otro texto disponible en la Red, rompe con la escritura lineal tradicional, basada en la unidad y coherencia de los textos. Es más, este método discursivo le otorga a la lectura y a la escritura una estructura muy similar a la del pensamiento humano, que no funciona mediante un proceso lineal, sino que lo hace a través de procesos asociativos.
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Un comentario en “Análisis y conclusiones sobre la utilización del hipertexto en eGaleradas (http://egaleradas.blogspot.com)

  1. Me acabo de asustar viendo que uso tantos tipos de enlace distintos! 😉

    Gracias en cualquier caso por tu enlace al artículo de María José que no conocía. Lo ficho para mis clases.

    Saludos

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