Análisis del discurso, estructura y contenidos en www.ecuaderno.com

José Luís Orihuela Colliva (profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra y subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia) es el autor del weblog eCuaderno.com.

En eCuaderno, J. L. Orihuela, ofrece pistas, noticias y enlaces sobre los medios y sobre la red. La página web se estructura en bloques o módulos a los que se les asigna un título bajo el cuál encontramos listas de contenidos que encontramos este weblog.

En la parte izquierda de la página, encontramos los tres primeros blogs más recientes que hay editados en este weblog.

En la parte derecha hay una serie de bloques o módulos. El primer bloque se llama Ventanas, que permite abrir una nueva ventana; el segundo se llama Buscador; otro modulo es eCuaderno bajo el cual encontramos un listado formado por los siguientes apartados: archivos por meses, buscadores internos, categorías, comunidad de lectores, english, fotolog, invitados, licencia, linkblog, suscribirse por mail, tienda y versión mobile; otro bloque se llama Recientes, donde aparece una lista con los blogs más recientes ordenados cronológicamente desde el más reciente al más antiguo; otro módulo es el de Autor en el que encontramos los siguientes apartados: correo-e, entrevistas, José Luís Orihuela, la revolución de los blogs (libro), perfiles y wishlist (lista de libros en venta); otro bloque es Recomendados, donde encontramos una lista con los blogs más recomendados; otro es Categorías, donde encontramos un listado de archivos ordenados por categorías; otro módulo es Ficha donde encontramos los siguientes apartados: rss 2.0, comments rss, valid xhtml, css, xfn, wordpress 2.0.5, alojamiento, implementa: blogpcket; otro bloque se llama Estadísticas; otro se denomina Anillo Minoic; y finalmente encontramos otro bloque dedicado a la Publicidad, así se permite al usuario anunciarse en esta web.

La página http://www.ecuaderno.com/ presenta unos titulares bastante explícitos, concisos y significativos para cualquier buscador. Los títulos y subtítulos aparecen en negrita. Predominan los párrafos y las frases cortos, de este modo se ameniza la lectura al usuario, pues leer en la pantalla del ordenador es mucho más difícil. Los bloques de texto son cortos. Presenta gran cantidad de enlaces a fuentes primarias y a temas relacionados, permitiendo, así, al usuario ampliar la información. Se observa una escritura cuidada y de alta calidad. Se utilizan listados de contenidos. Además, en este weblog destaca entre otros, el contenido de carácter informativo, educativo y de entretenimiento. Por lo general, los post que encontramos tienen coherencia temática y no son muy largos. Es más, los blogs no suelen tener más de quince líneas y los textos son sencillos, claros y explicativos.

Anuncios