ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL PERIODISMO DIGITAL

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL PERIODISMO DIGITAL

 

El periodismo digital es algo realmente positivo y un avance tecnológico espectacular.

Para hablar de Periodismo Digital cualquier publicación debe cumplir una serie de requiesitos:

– El soporte de consumo de la información debe ser digital.

– El acceso a los contenidos debe hacerse mediante una Red telemática.

-Las rutinas periodísticas tienen que estar informatizadas.

– Y debe aportar contenidos específicos y usar todas las características del Periodismo Digital: hipertextualidad, interactividad, perfil multimedia e inmediatez.

Hoy día la información debe llegar a los usuarios mediante una red a la que pueda acceder facilmente desde cualquier lugar del mundo y además, debe ofrecerse en un formato digital. Ahora, en el periodismo digital el papel es sustituido por pantallas y la tinta por millones de ceros y unos de información (base de los sistemas binarios).

Las mejoras en en los soportes digitales han impliado un cambio en los hábitos de lectura, pues ahora lo habitual es leer directamente en el monitor, por tanto, la Red ya no se usa únicamente para buscar información e imprimirla.

El periodismo digital implica también un abaratamiento importante de costes, puesto que para la publicación digital tan solo se necesita un ordenador y acceso a la red o conexión telefónica. Por consiguiente, las grandes rotativas e impresoras comienzan a perder valor y utilidad.

Por otro lado cabe apuntar que las ediciones internacionales de los periódicos son las principales víctimas del periodismo digital, ya que no pueden competir con estos nuevos medios digitales y no pueden alcanzar la inmediatez y periodicidad del periodismo digital. A nadie le interesa ya un periódico que llega con varios días de retraso al lugar donde se vende. Ahora se demanda la inforamción instantánea, novedosa y reciente.

Cualquier periódico digital debe actualizarse contínuamente cada vez que se produzca un suceso noticioso. La interactividad es un concepto esencial en la era digital, ya que ofrece al usuario la posibilidad de responder ante un mensaje determinado. La interactividad es la capacidad que tiene cualquier usuario de preguntar al sistema y obtener la información que desea y demanda. Es muy importante la reciprocidad de los mensajes, pues en el mundo digital todos somos emisores y receptores.

En definitiva, el periodismo digital ofrece multitud de alternativas a los usuarios para interactuar y ser informados. Es mas, el lector busca las noticias que le interesan y los servicios que necesita según su entorno. Como se puede observar, en el periodismo digital la cantidad de información que se maneja es enorme.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s