LAS FÓRMULAS PARTICIPATIVAS USADAS POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SOBRE LAS VIRTUDES Y LIMITACIONES DEL PERIODISMO CIUDADANO


ARTÍCULO SOBRE LAS FÓRMULAS PARTICIPATIVAS USADAS POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SOBRE LAS VIRTUDES Y LIMITACIONES DEL PERIODISMO CIUDADANO

Las fórmulas participativas usadas por un medio de comunicación: El País.es

Hoy día, la incorporación de fórmulas participativas en las ediciones digitales de los medios tradicionales se produce a cuatro niveles: con la publicación de blogs, abriendo las noticias a los comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores como auténticos reporteros ciudadanos.

El auge experimentado por el periodismo participativo ha sido tal que hasta los medios más tradicionales se han visto obligados a ceder en mayor o menor medida la palabra a los lectores en sus ediciones digitales. Así la edición digital del periódico El País (ELPAÍS.es) ha incoporado chat, encuestas, foros y entrevistas que permiten a los ciudadanos o usuarios poner de manifiesto sus ideas, impresiones y opiones. De este modo, se permite la interacción entre el ordrnador, la red y el usuario desde cualquier lugar mundo y en cualquier momento del día.
Además, encontramos una sección multimedia que ofrece animación, audios y radio, fotografías y videos y televisión. Por último cabe señalar que también está presente en este periódico digital la hipertexturalidad y los enlaces para unir esos hipertextos o escritura no secuencial. La hipermedia o multimedia es una organización de información textual, gráfica, sonora y visual mediante vínculos que crean asociaciones entre la información relacinada dentro del sistema.
En definitiva, como se puede observar, los medios participativos permite y fomenta la libre participación del público en los debates sobre asuntos de interés general. Incluso, estos medios participativos aprovechan al máximo las posibilidades de interactividad que ofrece el entorno digital.
Virtudes y limitaciones del periodismo ciudadano o participativo
El periodismo participativo o cívico tiene ciertas virtudes y limitaciones.
En lo que respecta a las virtudes cabe destacar que el periodismo ciudadano permite a la comunidad participativa esclarecer la realidad y para ello formula preguntas y deja abiertas las respuestas, potenciando el intercambio de ideas y la discusión, aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece el medio digital. Es mas, nosotros, los ciudadanos, somos el medio ya que se establece una comunicación activa y se permmite el periodismo cívico a través de el medio digital.
También cabe señalar que gracias a Internet, todos podemos publicar. Por primera vez la tecnología pone al alacance de cualquier persona la capacidad de publicar para todo el mundo y sin la mediación de los editores. Los nuevos formatos de comunicación creados por y para la red han provocado una gran sacudida en los modelos de comunicación.
El periodismo participativo tiene un gran valor por que además ha quedado expresamente demostrado tras los atentados los atentados del 11s o durante la guerra de Irak. Es mas, los ciudadanos españoles utilizaron los medios digitales que tenían a su alcance para convocar determinadas movilizaciones contra el gobierno del Partido Popular tras lo ocurrido el 11s. Como vemos, el periodismo participativo tiene muchísimas ventajas puesto que, entre otras muchas cosas, permite a los ciudadanos informar instantáneamente y con gran rapidez de acontecimientos muy importantes a nivel mundial, nacional, social, etc.
En cuanto a las limitaciones del periodismo participativo cabe señalar que son menores minimas en relación a la cantidad de virtudes que presenta. No obstante todo tiene sus pros y sus contras y este tipo de periodismo no iba a ser menos. Creo que una de las principales limitaciones del periodismo ciudadano sería el tratamiento de la información y la veracidad de los hechos o noticias que se incluyen. Pues aunque con cualquier ciudadano se convierte en periodista en este estadio de periodismo -peridismo participativo o Periodismo 0.3- realmente no todos peseen las capacidades ni los conociemientos propios de un especialista en el tratamiento de la información o periodista. Por lo tanto, el tratamiento que se hace de la infomación así como la forma de redactar no siempre son adecuados. De hecho, incluso en televisión se escriben mal los nombre propios, se emplean vocablos y expresiones de un modo inadecuado, etc. y creo que esto es algo fundamental puesto que a esa información puede acceder cualquier persona, independientemente de su nivel cultural y de su foramción académica, por tanto lo que aprende es errónea. No obstante, afortunadamente creo que esto no siempre es así.
Creo que la publicación de noticias o de información es algo serio y que requiere una gran responsabilidad por parte del periodista o especialista en este ámbito. Es muy positivo el que la gente pueda participar en la sociedad de la información y que se acerquen los medios digitales a cualquier rincón del planeta, pero no debemos olvidar la gran responsabilidad que esto supone para con los demás ciudadanos.
Por otro lado, creo que es importante comprobar la autenticidad o verosimilitud de las noticias o información que se sube a la Red, aunque el periodismo participativo tiene una estructura empresarial y una plantilla de profesionales que supongo se encargarán de verificar la información.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s