ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DIGITALES DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DIGITALES DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

El medio de comunicación que he seleccionado para analizar sus carácteristicas digitales es el periódico digital: El País.
B
>
BABELIA> BANDA ANCHA> BLOGS
> BOLSAS> BONOLOTO> BUSCADOR
C
>
CALCULADORAS> CALLEJERO> CANAL de Microsoft> CARTAS al director> CARTELERA> CATALUÑA
> CHAT> CIBERP@ÍS> CINE> CLASIFICADOS> COMPRA de artículos
> COMPRA de PDF> COMUNIDAD de Madrid> COMUNIDAD Valenciana> CONTACTE con ELPAIS.es> CULTURA

D
>
DEPORTES> DIARIO EL PAÍS S. L.> DIRECTORIO de empresas> DIRECTORIO de organismos
> DIRECTORIO de países> DIRECTORIO de personajes> DIRECTORIO de temas
> DIRECTORIOS> DIVISAS> DOMINGO

E
>
ECONOMÍA> EDICIÓN IMPRESA> EDITORIALES> EDUCACIÓN> EP3> EL PAÍS English edition> EL TIEMPO
> EL VIAJERO> EMPLEO> EMPRESAS> ENCUESTAS> ENTREVISTAS digitales> ENVÍOS por correo electrónico
> EPS (El País Semanal)> EQUIPOS de fútbol> ESCUELA de EL PAÍS> ESPAÑA> ESPECIALES> ESTADÍSTICAS> ESTADOS UNIDOS> EUROPA

F
>
FINANZAS> FONDOS> FOROS
> FOTOGALERÍAS> FOTOGRAFÍA
> FUTURO
El grado de actualización de noticias es muy alto, la última actualización ha sido hoy viernes, 2 de junio de 2006, actualizado a las 21:19 h.
Presenta una sección multimedia, donde incliye: animación, audios y radio, fotografía, vidios y televisión.
En este medio de comunicación, la interactivida es fomentada mediante la sección participación en la que se incluye: Chat, encuestas, foros y entrevistas. De este modo el usuario puede añadir sus opiniones, dudas, críticas, etc. Convirtiendose en un agente activo de forma directa en el ámbito de la información.
En este periódico digital no ofrece toda la información en abierto, pues en la mayoría de las ocasiones introduce la noticia y para acceder a toda la información crea enlaces o hipervínculos. De este modo el usuario puede seleccionar las noticias que más le interesan o le atraen tras a ver visto los titulares previamente.
En este periódico digital, se maneja una gran cantidad de información y se ofrece un producto más individualizado gracias a sus posibilidades técnicas. Encontramos una de las carácterísticas propias y esenciales del periodismo digital: la hipertextualidad o escritura no secuencial. Por los tanto, este periódico recurre al hipertexto que consiste en la asiciación de determinadas partes del discurso con otra información contenida en el mismo discurso o en otros documentos. Es más, los textos que pasan de una página a otra quedan interconectados por vínculos representativos en la pantalla; estos vínculos son los enlaces que pueden ser icónicos o textuales. De este modo la noticia digital proporciona una serie de caminos a seguir entre los que el usuario o receptor puede elegir según sus necesidades o intereses.
Por último, cabe señalar que este periódico digital (ELPAIS.es) presenta una serie de servicios tales como: agenda, callegero, horoscopo, sorteos, Pág. Amarillas, postales, tiempo, traductor, tráfico, ofertas en tu movil, noticias para el movil en texto (SMS) o multimedi (MMS), edición de bolsillo para la PDA. Así como la sección Titulares del día, versión del periódico en texto, hemeroteca, secciones inforamativas: internacionales, españolas, opinión, sociedad, tecnología, economía, deportes y cultura, etc.
En suma, tras haber analizado este periódico, puedo señalar abietamente éste es un periódico digital propiamente dicho, pues reúne todas las carácterísticas esenciales del Periodismo Digital: inmediatez, hipertextualidad, interactividad y perfil multimedia o hipermedia.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s